Productos - Paja


Paja

Después de haber madurado el cereal, llega la época de la trilla, durante la cual se regula la altura de la barra cortadora de la cosechadora-trilladora, según se desee recoger un máximo de paja o no, operación realizada por la cosechadora, que va dejando la paja en forma de hozadas en el propio campo. Luego, hay que pasar con otra máquina que recoja la paja y la prense en fardos, balas o pacas, que serán transportados y almacenados posteriormente al abrigo de la intemperie. Finalmente, la parte de la caña de escasa altura que aún queda en el suelo tras la trilla es el llamado rastrojo.



Beneficios

La paja la alpacamos en tres formatos, el paquete pequeño de 20-25 kg. En paquete grande de 250-300 kg. (80x70x230) Y por último en paquetes de 350-450kg. (80x90x230) con opción a picado.


  • Como litera o cama para animales domésticos (sobre todo caballos, ganado bovino y ovino), formando, así, la base del estiércol.
  • Como alimento para los rumiantes, únicos animales de cría capaces de digerir la celulosa contenida en la paja, gracias a la actividad microbiana de su estómago.
  • Como fuente de energía, bien sea usada directamente como combustible, o a través de procedimientos de transformación que dan lugar a carburantes de mejor calidad medioambiental.
  • Como protección del suelo, en forma de pajote ("capa de paja"), especialmente en horticultura. Es en este sentido que se usa para mantener la humedad después de haber sembrado pasto. La paja es, pues, una más de las alternativas dentro del grupo de materiales protectores de la capa húmeda del suelo.